martes, 15 de marzo de 2011

Ejercicios prácticos con Gimp 2.6



En esta entrada vamos a mostrar diferentes ejercicios que se pueden desarrollar con el programa de retoque fotográfico de software libre Gimp 2.6.

Para ello es conveniente que se haya seguido algún manual de usuario para familiarizarse con el entorno.
Os dejo algunos enlaces de interés:

Ejercicio 1.  Quitar zonas de la imagen con la Herramienta Clonar

Tenemos una imagen y queremos hacer desaparecer un trozo de ella, sin que se note que estaba ahí.
Sin hacer mucho trabajo, mirar lo que podemos obtener
 

Tenemos la imagen inicial, un camino en medio de una selva. Con la herramienta de tampón de clonar (Tecla Abreviada: C), rápidamente podemos quitar el camino. Seleccionamos en una zona de árboles con el Ctrol y luego soltamos el Ctrol y vamos rellenando el camino con cuidado. Según vamos moviéndonos volvemos a seleccionar con el Ctrol otra zona cercana al camino, y volvemos a pintar.

Ejercicio 2.   Montaje de 2 imágenes una sobre otra 

Tenemos estas 2 imágenes, un lago y un pato. Queremos obtener una imagen en la que el pato esté en este lago. A ver qué tal queda.  

Aquí tenemos el lago                                     
 














 Aqui tenemos el pato















Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar el pato. Lo hacemos con las tijeras, con cuidado.











Una vez hemos terminado el contorno, clickamos dentro, y obtenemos la selección del pato que es lo que queremos. La copiamos (Ctrl+C)











Creamos un nuevo documento. En la capa del fondo pegamos el estanque. Y creamos otras 2 capas, pato y pato2








Nos ponemos en la capa pato y pegamos la selección que habíamos copiado.















Queda un poco "antinatural" por el pedazo tamaño de pato que hemos pegado. Vamos a ponerlo un poco más pequeño.
Para ello (estando en la capa "pato"), cogemos la herramienta de Redimensionar (Tecla Abreviada: Mayúsculas + T), y probamos tamaños. El de 50px en nuestro caso queda bien.

  










Aquí vemos el resultado, todavía donde está ahí queda un poco mal, demasiado grande,















Pero si movemos (Herramienta Mover: Tecla Abreviada: M) la capa del pato hasta traerla adelante al primer plano, ya queda más natural















Ahora hacemos lo mismo, pero en la capa del segundo pato: pato2


















Además vamos a voltearlo horizontalmente: Seleccionamos la herramienta de volteo:  (Tecla Abreviada: Mayúsculas + F) y clickamos en el pato:















Vamos a poner un pato más pequeño que el anterior, lo redimensionamos (manteniendo proporción: cadena cerrada) a 35px por ejemplo. 
Cogemos la capa y la movemos , hasta dejar al patito pequeño enfrentado a su madre. 














Ahora podemos añadir un texto por ejemplo
    















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario